ESPAÑA
El presidente de la Generalitat, que dice que la violencia nunca ha sido su bandera, advierte que llegarán «tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido ante los medios, acompañado por su vicepresidente, Pere Aragonés, y los alcaldes de Tarragona, Lleida y Girona, para advertir de que la independencia catalana es «imparable». Por ello, exigió al Gobierno la constitución inmediata de una mesa de negociación para abordar una salida «política y democrática» al conflicto «político», que ha convertido a Barcelona especialmente en un campo de batalla.
Es el odio, carallo
Tomás Guasch
Recordando las marchas que ayer confluyeron en la capital catalana, Torra ha insistido en que el movimiento independentista es «pacífico», además de hacer un llamamiento a mostrar «pacíficamente» esa defensa de la libertad. «Ninguna forma de violencia nos representa. Nos representan la democracia y el resto de las libertades», subrayó.

Unos 500 violentos convierten el centro turístico de Barcelona en una batalla campal
«Instamos al Gobierno a fijar un día y una hora para una mesa de negociación para dialogar. Nosotros siempre hemos estado ahí. No nos hemos levantado nunca. Hay que buscar una solución política a un conflicto político», aseguró.
Por su parte, el vicepresidente, Pere Aragonés, que dijo «comprender» el «enfado» de una parte de la población con lo que está ocurriendo -calificó la situación de «grave»-, reclamó al Gobierno una «respuesta proporcionada» de la policía. Cabe recordar que desde que comenzaron los disturbios, el pasado lunes, más de doscientos agentes han resultado heridos.
La Generalitat pide, tras una reunión de urgencia, «aislar» a los violentos
LA VOZ

Marlaska se reúne en Barcelona con el consejero Buch y los mandos encargados del operativo
Aislar a los violentos. Ese es el llamamiento que la Generalitat hace hoy a la ciudadanía, después de los graves disturbios de la pasada noche en Barcelona. Desde las ocho de esta mañana, el gabinete de seguimiento, que ha presidido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha analizado los disturbios de anoche en Cataluña, tras la quinta jornada consecutiva de protestas violentas en diferentes puntos del territorio, sobre todo, en la capital catalana.
Además de Torra -que está previsto que comparezca en el Palau de la Generalitat a lo largo de la mañana-, han participado el vicepresidente catalán, Pere Aragonès; el conseller de Interior, Miquel Buch; la consellera de Presidencia, Meritxell Budó; la titular de Justicia, Ester Capella, y la de Sanidad, Alba Vergés, recoge Efe.