Sánchez abre la campaña: aprueba proyectos industriales y obras públicas por 430 millones


El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidiendo una reunión del Consejo de Ministros. (Foto: Moncloa)
El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidiendo una reunión del Consejo de Ministros. (Foto: Moncloa)

El Ejecutivo socialista en funciones da el visto bueno a dos actuaciones de calado en infraestructuras de la Comunidad Valenciana y Extremadura

Celaá usa La Moncloa para presionar a Podemos: «Es el grupo que falta para subirse al acuerdo»

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez sigue en modo campaña tras el acto de presentación del documento de 370 medidas para un acuerdo programático con Podemos que protagonizó el líder socialista el pasado martes. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes proyectos industriales y de obras públicas por más de 430 millones de euros.

El gabinete de Sánchez ha autorizado la concesión de préstamos a 10 años dentro de Programa de Política Pública de reindustrialización, en total 400 millones de euros. Se trata de ayudas otorgadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que van destinadas a «financiar cualquier tipo de inversión industrial que suponga nuevas implantaciones (traslado de las ya existentes o creación de un nuevo establecimiento), ampliación de la capacidad productiva, o mejora y/o adaptación de lineas de producción ya existentes».

Los destinatarios de tales ayudas son empresas privadas de cualquier dimensión, cuyo proyecto «se enmarque dentro del sector manufacturero o valorizadores de residuos». El presupuesto mínimo del proyecto que solicite el préstamo se sitúa en 100.000 euros.

Así mismo, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la licitación de obras para conectar el Corredor Mediterráneo con el Puerto de Sagunto por un importe de 20,2 millones de euros. El contrato tiene un plazo de ejecución de 16 meses. Esta autorización se realiza al Ministerio de Fomento que dirige el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para que inicia la licitación propiamente dicha a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

«Interés autonómico»

Y junto a ello, el Ejecutivo socialista también ha validado la licitación de obras para la Terminal de Mercancías de Badajoz por una cantidad de 12.167.000 euros. Aquí el plazo de ejecución son 12 meses. Este proyecto se enmarca dentro de un convenio firmado entre Adif y la Junta de Extremadura. «El objetivo de esta actuación es la construcción de una nueva terminal intermodal ferroviaria de interés autonómico que ayude a impulsar el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril en Extremadura, con el objetivo de que las empresas de esta comunidad puedan beneficiarse de una disminución en los costes de importación y exportación de mercancías», señala el mismo.

De esta forma, a través de sendas autorizaciones, serán beneficiadas fundamentalmente dos comunidades bajo Gobierno socialista: la Comunidad Valenciana, con Ximo Puig, y Extremadura, con Guillermo Fernández Vara, son dos plazas importantes para el PSOE de Sánchez en caso de que haya una repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre. La falta de avance en las negociaciones entre socialistas y morados apunta en esta dirección

Deja un comentario